Dr. Héctor Barajas Martínez

Director del Laboratorio de Genética Molecular en The Masonic Medical Research Laboratory, Útica, New York.
Dr. Héctor Barajas<br>Martínez

El Dr. Héctor Barajas Martínez, ampliamente conocido en el ambiente de la cardiología y la electrofisiología cardiaca en México, América Latina, Estados Unidos y Europa, tiene estudios de Doctorado y Posdoctorado en genética molecular y de las enfermedades arritmogénicas hereditarias.

Actualmente el Dr. Barajas es nuestro colaborador Internacional principal en el proyecto de búsqueda de mutaciones genéticas en síndromes asociados a la Muerte Súbita Cardiaca y ha asesorado la creación y funcionamiento de nuestro Laboratorio de Investigación en Cardiopatías y Arritmias.

Gracias a su experiencia en la búsqueda y obtención de recursos a través de“Grants”internacionales ha sido posible la inclusión en nuestro proyecto de un gran número de pacientes de manera ininterrumpida que ha permitido la identificación de nuevas mutaciones y nuevos genes asociados a las miocardiopatías y enfermedades arrítmicas hereditarias.

Áreas de experiencia:

– Estudio genético y Análisis mutacional de los síndromes de Muerte Súbita Cardíaca
– Biología molecular y marcadores genéticos
– Microscopía confocal y análisis de la expresión génica mediante PCR en tiempo real
– Fisiología Molecular. Diferenciación iónica entre los diferentes tipos de células cardiacas
– Heterogeneidad molecular como base para diferenciación de respuesta farmacológica en el corazón
– Mecanismo biofísico y molecular de diferentes arritmias cardíacas como Síndrome de Brugada, QT corto, QT largo y síndromes de muerte súbita infantil.
– Diferencias de desarrollo y de género en la electrofisiología cardiaca y la farmacología.

Investigación Actual:

– Dr. Barajas-Martínez es doctor en Genética Humana de la Universidad de Guadalajara, México. Ha dedicado su investigación a la base genética y mecanismos moleculares de trastornos del ritmo cardiaco. El enfoque de sus actividades de investigación se basa en la genética de los síndromes arritmogénicos hereditarios.
– El enfoque principal de su investigación en este programa es identificar a nivel molecular, las diversas heterogeneidades que nuestros equipos de Cardiología Experimental y de Genética Molecular han identificado a nivel genético y eléctrico.
– Uno de sus intereses principales son los diagnósticos genéticos y análisis de detección de mutaciones de los genes de los canales iónicos a través de la secuencia de ADN y genotipado en pacientes con Brugada, QT corto, QT largo, y otros síndromes asociados a la Muerte Súbita Cardíaca Síndromes (SCD).
– Colabora con centros nacionales e internacionales de investigación biomédica para tratar los trastornos del ritmo cardiaco adquiridos y congénitos.
– El Dr. Barajas-Martínez ha contribuido a la identificación de mutaciones genéticas vinculadas a la arritmia cardiaca hereditaria y la enfermedad de la conducción. Ha contribuido al descubrimiento de 6 nuevos genes relacionados con Brugada y síndromes repolarización precoz, también conocidos como “síndromes de onda J”. Él sigue desempeñando un papel de liderazgo importante al trabajar con investigadores científicos y técnicos para facilitar la identificación de los defectos genéticos asociados con arritmias cardiacas potencialmente mortales.
– El Dr. Barajas Martínez es experto en técnicas bioquímicas y electrofisiológicas. Estas habilidades, junto con su entrenamiento de la ciencia básica y en la genética lo han colocado como líder en el Masonic Medical Research Laboratory.
– Estos estudios tienen el potencial para desarrollar nuevas terapias dirigidas mediante la identificación y validación de un nuevo mecanismo molecular implicado en las enfermedades estructurales y arritmogénicas primarias.