El Laboratorio

Resultados y Relevancia

Resultados y Relevancia

A Nivel Nacional:

  • Hemos conformado el primer centro de estudio e investigación de las enfermedades arritmogénicas hereditarias que causan la muerte súbita cardiaca.
  • Actualmente tenemos estandarizada la técnica de extracción de DNA para la obtención de grandes cantidades de material genético, con los más altos estándares de calidad, integridad y pureza necesarios para la secuenciación masiva de nueva generación.
  • Hemos implementado estrategias de colaboración con el Dr. Héctor Barajas Martínez, Director del Laboratorio de Genética Molecular del Masonic Medical Research Laboratory (MMRL), en Utica, New York, quien es responsable directo del análisis mutacional y de los estudios ampliados de función. El Dr. Barajas, también ha fungido como asesor para iniciar e impulsar las técnicas moleculares en nuestro laboratorio, así como para la capacitación y docencia de nuestros estudiantes de maestría y doctorado, tanto en nuestra sede como en el MMRL en Útica.
  • A la fecha hemos encontrado mutaciones no previamente descritas en genes estructurales, funcionales y de los canales iónicos responsables de la enfermedad en más del 90% de todos nuestros pacientes estudiados (trabajos en vías de publicación).
  • Con los proyectos sobre insuficiencia cardiaca en niños, nos convertimos en el primer centro nacional en constituir una clínica de insuficiencia cardiaca pediátrica y en implementar un programa de resincronización cardiaca en niños con insuficiencia cardiaca terminal. Los resultados preliminares de este trabajo fueron motivo de obtener el primer lugar como trabajo en investigación clínica en el congreso internacional de Arritmias celebrado en Aguascalientes, Ags, en Julio de 2013. Actualmente hemos logrado la resincronización de 11 niños en insuficiencia cardiaca refractaria, siendo incluido el ultimo caso en Julio de 2015.